Diario de oficiales: Explicar juegos

¡Hola, comandantes!

Quiero aprovechar estas fechas, que mañana son los Reyes, para daros unos consejos sobre cómo explicar juegos de mesa. Aunque suene sencillo, no todo el mundo tiene las habilidades para ello, es algo que se coge con la práctica. Aún recuerdo cuando empecé a explicar juegos, y era un absoluto desastre...años después me atrevo a ir de demostrador a las jornadas.

Así pues, aquí viene. Lo primero de todo, distingamos dos momentos, el antes y el durante la explicación.

Antes:
  • Lo más importante: aunque dos juegos se parezcan, no suelen ser iguales, no hay que presuponer que se puede explicar un juego igual que otro.
  • Leerse las instrucciones del juego, tanto si es un juego nuevo como si no. Si es un juego nuevo suena obvio, pero con un juego conocido...bueno, puede ser que dicho juego no lo hayas catado en semanas o meses y haya cosas que se te puedan escapar.
  • Desplegar el juego para comprender las instrucciones, ayuda a afianzar conceptos.
  • Ver vídeos y reseñas en Internet, por lo mismo que el anterior punto. Todo lo que sea tener las mecánicas y los pormenores claros será bienvenido.
Durante: 
  • La ambientación, si la tiene, hay que explicarla para situar a los jugadores dónde están y qué están haciendo dentro del juego.
  • Después de la ambientación, viene bien comentar el objetivo del juego, las condiciones de victoria: más puntos que nadie, maneras de ganar, quedarse sin cartas...
  • Explica los componentes que necesitan los jugadores para funcionar, bien antes o durante la explicación del cómo jugar en sí.
  • Hay que intentar seguir un orden lógico en la explicación. Cada juego tiene el suyo, en el Imperial, por ejemplo, podría funcionar ir fase a fase de la ronda, explicando tranquilamente los detalles de las mismas.
  • Ir poco a poco puede ser la clave del éxito, el preguntar si todo va bien, si se entiende la explicación, puede funcionar. Los jugadores deben mostrar señales de vida y hacerte ver que entienden lo que les estás contando. Si hace falta repetir, se hace.
  • Que no sean los jugadores los que te interrumpan, se puede convertir en una dinámica muy mala. Que hagan sus preguntas en los momentos en los que tú paras la explicación.
Así, a grandes rasgos, estos son los consejos que considero pueden servir. ¡Felices Reyes, comandantes!

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