En combate: Probamos el Star Wars: Legión

¡Buenas, comandantes!

Sentimos no haber escrito la semana pasada, pero es que estábamos probando un juego nuevo, y queríamos daros una review antes de cualquier otro artículo. Además, celebramos los 700 seguidores de Facebook. ¡Gracias a todos!

Al grano, con respecto al juego del que hablamos, seguro que todos habéis oído hablar de él, seguro: Star Wars Legión.

Antes de nada, queremos dejar claro algo que la comparativa que vamos a mostrar ahora es totalmente cierta.
Después de esto, vayamos paso a paso, desde que abrimos el juego hasta que jugamos.
Según se abre la caja, hay un catálogo de FFG (ninguna novedad), y el reglamento clásico de "Aprende a jugar". Para los "torpes" en manualidades, no se preocupen, viene cómo montar cada mini.
Así quedan varias miniaturas montadas (varias no son del core).

Una vez se montan las figuras (pintadas o no, a gusto del consumidor; mejor pintadas, seguro), toca probar el juego. En el core hay un escenario introductorio. Nosotros no lo hemos jugado, para qué mentirnos... sin embargo, jugamos una partida sin Objetivo, Despliegue ni Condición. Directamente a matarse.
Se supone que hay que revelar una de cada.
La mecánica de juego es bastante sencilla: primero se revela una carta que determina la iniciativa, y qué minis habrá activadas.
Aquí está el anverso de las cartas mencionadas. Hay 7 por jugador.
Luego el sistema es de turnos, primero una unidad aliada, luego una enemiga, así sucesivamente hasta que todas se haya activado. Lo que determina que una mini esté activada o no es la ficha de Rango. Cada unidad tiene un Rango concreto.
La ficha roja que tapa la moto es la de su unidad, pero al haber otras unidades con el mismo símbolo, puedes elegir a otra unidad para activar que tenga el mismo Rango (siempre que no tenga otra ficha ya).
El movimiento se realiza mediante reglas, hay tres velocidades. La regla de distancias es enorme, hay hasta 4 distancias, es importante saber qué distancias hay para las armas.
Aquí aparece también el dial de turnos.
Los dados de ataque son D8, mientras que los de defensa son D6.
Los dados en orden de mejor a peor, de izquierda a derecha.
Distintos símbolos de los dados.
Con respecto a hacerse listas, se puede parecer al Armada o al X-Wing: cada unidad tiene una serie de Mejoras que se pueden meter. Cada lista deben ser 800 puntos o menos.

Dicho esto, debemos decir que es un juego bastante completo, lleno de situaciones y casos que se pueden dar, muchos de ellos resueltos en las 43 páginas de la Guía de Referencia del juego (la cual, por cierto, no está en el core, hay que descargarla).

No hace falta más que decir. Sí que es cierto que la primera partida es confusa, larga. Luego va todo más rodado. Invitamos a todo el mundo a probarlo.

¡Ya está! Y tenemos una noticia buena, y es que han anunciado una nueva oleada para el Imperial. En nuestro artículo de opinión estábamos muy pesimistas, pero nos alegramos de equivocarnos. Mañana o pasado habrá otro artículo sobre ello.

¡Buen finde, comandantes!

2 comentarios:

  1. Hola dola chisco:
    ¿Qué puedes decirnos de la comparación con otros wargames? ¿Se juega con líneas de visión, con coberturas?
    Legión se ha metido en un campo que está muy influido sino casi monopolizado por games workshop y las comparaciones son obligadas. ¿Qué ofrece Legión que no ofrezca warhammer? Que los wargamers son muy suyos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Saludos, comandante! No tenemos mucha experiencia con Wargames. La diferencia fundamental con GW es la temática, como es obvio, el número de posibles ejércitos, y tal vez la inversión.
      Con respecto a tus preguntas iniciales, las tropas de infantería no necesitan línea de visión, mientras que el resto sí. Obviamente, tienes que tener distancia viable para atacar. También existen coberturas (de ahí una necesidad de tener buena escenografía). ¡Muchas gracias, comandante!

      Eliminar

Clone Wars ¿en Imperial Assault?